La hipercalciuria es una anomalía metabólica que consiste en la presencia excesiva de calcio en la orina, caracterizada por una excreción superior a 4mg/kg en la orina de 24 horas y que puede tener como consecuencia la formación de cálculos renales. Esta patología es por lo general idiopática (no tiene una causa conocida), pero se puede generar como consecuencia de otras anomalías como hiperparatiroidismo, sobredosis de vitamina D, sarcoidosis, cáncer, déficit de estrógenos, etc. Nuestros nutricionistas han elaborado esta guía en las que se incluyen las recomendaciones nutricionales de cara a mejorar la sintomatología y que alimentos seleccionar de cara a la prevención.

Explicación de que la hipercalciuria y los cálculos renales

Los efectos directos de esta patología afectan a los huesos y al riñón, con el desarrollo de osteoporosis y mayor riesgo de litiasis renal (cálculos urinarios, nefrocalcinosis, insuficiencia renal).

De esta forma, una parte del tratamiento y de la prevención recae sobre la alimentación. Se deben tener en cuenta ciertas pautas nutricionales de cara a mejorar las consecuencias dadas por hipercalciuria o presencia de cálculos renales.

¿Cuáles son las recomendaciones nutricionales de cara a tratar la hipercalciuria o cálculos renales?

  1. Sodio

El sodio es el factor dietético que más está relacionado de forma directa con la excesiva excreción urinaria de calcio. El mecanismo de acción se explica por la disminución de la reabsorción renal de sodio cuando su ingesta es elevada. Se recomienda la eliminación y restricción de “la sal de mesa” y de aquellos alimentos prescindibles con elevadas cantidades de sal como la charcutería, embutidos, golosinas, pan blanco y algunos quesos. La ingesta de sal debe ser <3 gramos al día.

Se recomienda utilizar otros condimentos para sustituir el impacto de la sal en las comidas: cebolla, hierbas y especias como la albahaca, orégano, pimienta, romero, tomillo, cilantro, perejil, etc. Incluso se puedes escoger variedades de sal sin sodio o sal potásica en caso de que no haya problemas renales.

Limitaciones de cara a mejorar los síntomas de la hipercalciuria
  • Ingesta de proteínas

Se ha demostrado que la ingesta de proteína animal (no láctea) induce un incremento de la calciuria, oxaluria, uricosuria y acidosis metabólica, existiendo así una asociación positiva entre el consumo de proteína animal y la formación de cálculos renales. Sin embargo, es recomendable el consumo de pescados azules con altos niveles de omega 3, ya que se ha demostrado como un “protector” de la cristalización.

El mecanismo de acción consiste en la presencia de aminoácidos que contienen azufre en la carne animal, cuyo metabolismo genera ácido sulfúrico. La metabolización de la proteína animal de la dieta genera compuestos ácidos, haciendo que aumente la carga ácida de la orina. Esta carga ácida de la orina hace que se incremente la excreción urinaria de calcio y reduce la de citrato.

Se recomienda una ingesta baja de proteínas, siendo aproximadamente de 0,8 a 1g/kg/día

La ingesta abundante de sacarosa y un IMC elevado están relacionados con un mayor riesgo de formación de cálculos renales, independientemente de la dieta, aunque no hay datos para afirmar que la pérdida de peso sirva como tratamiento. El ejercicio, mantenimiento de peso y dieta son esenciales para la prevención.

En caso de hipercalciuria, al haber mayor cantidad de calcio en orina, la probabilidad de que se formen complejos con el oxalato, formando oxalato cálcico son mayores. De manera que, aunque el oxalato no influye directamente en la excreción renal de calcio, es recomendable que su ingesta se vea ciertamente limitada para reducir el riesgo de cálculos renales de oxalato cálcico.

¿Qué nutrientes y alimentos deben mantenerse o incrementarse para prevenir la hipercalciuria?

  • Calcio

A pesar de la existencia de elevadas cantidades de calcio en sangre, la ingesta de este mineral no debe ser restringida. Aunque si se deben restringir los suplementos de calcio.

En individuos normales, se absorbe aproximadamente un 20% del calcio que se ingiere, sin embargo, en individuos que tienen hipercalciuria, esta absorción suele estar incrementada. A pesar de esto, existe evidencia que afirma que el consumo de calcio se asocia con menor riesgo en la formación de cálculos. El mecanismo que explica esto es que, al incrementar la ingesta de calcio, se unirá en mayor proporción al oxalato de la dieta, reduciendo la absorción, excreción y riesgo de formación de cálculos renales.

La ingesta de calcio dietético debe ser la cantidad recomendada por edad:

  • Mujeres premenopáusicas y hombres adultos: 1000mg/día aproximadamente
  • Mujeres postmenopáusicas: 1200mg/día aproximadamente

La relación con la suplementación con calcio parece un tanto más complejo. Parece que la diferencia entre resultados de los dos tipos de calcio puede deberse al momento de la ingesta de calcio, encontrando los peores resultados cuando se tomaba de manera aislada.

Limitaciones nutricionales en la hipercalciuria y cálculos renales
  • Potasio

A diferencia del sodio, el potasio en elevadas concentraciones está relacionado con una disminución de excreción de calcio urinario y menor riesgo en la formación de cálculos renales. La hipopotasemia estimula la reabsorción tubular de citrato potásico, disminuyendo la presencia de este compuesto en sangre. Este es un fuerte inhibidor de la formación de cálculos de oxalato cálcico.

Por ello se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio como frutas y verduras, produciendo una “alcalinización de la orina”. Se recomienda que la ingesta oral a través de los alimentos sea de 3-3,5g/día.

  • Líquidos

Una ingesta baja de líquidos se encuentra relacionada directamente con una mayor concentración de calcio en orina y un mayor riesgo de formación de cálculos renales. Una ingesta de líquidos insuficiente produce un incremento en la osmolaridad y densidad de la orina, incrementándose la concentración de los electrolitos presentes en la orina, entre los que se encuentra el calcio. Por ello, una ingesta de líquidos de 2-3 litros al día que aseguren una diuresis de 1,5ml/kg/hora.

  • Citrato potásico o citrato de potasio

Se trata de un medicamento con capacidad de alcalinizar la orina y disminuir la cantidad de calcio en orina, con la consecuente disminución del riesgo de formación de cálculos renales.

Su mecanismo de acción se basa en que produce un incremento de la reabsorción renal de calcio, disminuyendo su presencia en orina. Por otro lado, también forma complejos insolubles con el calcio, disminuyendo la formación de precipitados aún más insolubles como el oxalato cálcico y urato cálcico, principales responsables de los cálculos renales.

Se debe conseguir como objetivo tener un índice calcio:citrato <0,33 mg:mg, siempre y cuando el pH urinario no sea superior a 6,5. Durante el tratamiento con este medicamento, es necesario que los pacientes incrementen la ingesta de líquidos y reduzca la ingesta de sal, que son las recomendaciones nutricionales ya mencionadas.

  • Fitato

El fitato es un compuesto que se encuentra en muchos alimentos vegetales ricos en fibra como cereales integrales, legumbres y verduras y es conocido por unirse fuertemente al calcio a nivel intestinal, inhibiendo su absorción y disminuyendo su excreción urinaria. De esta forma reduce el riesgo de que se produzcan sales de oxalato de calcio y fosfato de calcio.

  • Vitamina C

A pesar de todas las bondades y beneficios que han sido demostrados con la vitamina C, es un error pensar que su elevada ingesta en casos de litiasis renal mejora la situación. La vitamina C puede metabolizarse generando oxalato, lo que da lugar a un mayor riesgo de formación de cálculos de oxalato cálcico.

A pesar de esto, no se recomienda disminuir el consumo de vitamina C, ya que los alimentos ricos en esta vitamina también lo son el potasio, fitato y fibra. Sin embargo, durante el tratamiento dietético se debe suspender la suplementación de esta vitamina.

Existen otros compuestos y situaciones que también aumentan y disminuyen el riesgo de litiasis renal, sin embargo, la evidencia existente en ellos no es tan amplia como en los casos anteriores.

Aquí nos encontramos con minerales como el magnesio, cuya mayor ingesta se asoció con menor riesgo de cálculos en hombres, pero no en mujeres. El fósforo disminuye la absorción intestinal de calcio de la dieta y la vitamina B6 es un cofactor del metabolismo del oxalato, pero solo se han visto efecto en mujeres con grandes dosis.

Una vez más esperamos que nuestros dietistas-nutricionistas os hayan ayudado a resolver las posibles dudas que os hayan surgido entorno a la hipercalciuria, que tratamiento nutricional seguir y por tanto la dieta y alimentos que están permitidos y prohibidos. En caso de seguir con dudas, no dejéis de escribir a nuestros dietistas online de forma que podamos resolver cualquier duda sobre el tema.

Bibliografía

Rodrigo Orozco B, Carolina Camaggi M. Evaluación metabólica y nutricional en litiasis renal. Nefrología [Internet]. 2010 [Consultado en febrero 2022]; 21(4): 567-577. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-evaluacion-metabolica-nutricional-litiasis-renal-S0716864010705721

Martin Rivada A, Bonet de Luna C. Hipercalciuria, hipocitraturia y dieta cetogénica: ¿tropezando con la misma piedra? Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2016 [Consultado febrero 2022]; 18(72): e223-e228. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322016000400019

Taylor EN, Curhan GC. Diet and fluid prescription in stone disease. Kidney Int [Internet]. 2006 [Consultado en febrero 2022]; 70(5): 835-839. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0085253815520358

Rodrigo Jímiez MD, Vicente Calderón C. Litiasis renal e hipercalciuria idiopática. Protoc diagn ter pediatr [Internet]. 2014 [consultado en febrero 2022]; 1: 155-70. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/11_litiasis_hipercalciuria.pdf

Calcio [Internet]. Nih.gov. 2017 [consultado febrero 2022]. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/