Seguro que muchas de las personas de nuestro entorno aseguran tener una alimentación saludable en su día a día, aunque su analítica, su estado físico o de salud no sean los más adecuados. Hoy queremos hacer este post, en el que hablaremos de este concepto abstracto del que tanto se habla: el “comer bien”.

¿Qué es una alimentación saludable?

Podríamos definir una buena alimentación como la que aporta todos los nutrientes que requiere nuestro organismo, evitando cualquier carencia o déficit nutricional que pudiese darse.

¿Sabías que el 23,6 % de la población española tiene una alimentación inadecuada, baja actividad física y un estilo de vida sedentario? ¿Crees que este porcentaje se corresponde con la gente a la que has escuchado asegurar que sigue un estilo de vida saludable en su día a día?

¿Qué considera la población una alimentación saludable?

Según muestra un estudio, a la pregunta de «¿cómo definiría una dieta saludable?», las descripciones más usadas en España fueron: «comer más frutas y verduras» (un 47,1% de los encuestados) y «realizar una dieta equilibrada» (42,8%). 

Aunque el consumo de frutas y verduras es más alto en España que en otros países de Europa, sí que se asocia el consumo de estos grupos de alimentos con una buena alimentación y un mejor estado de salud.

Por otro lado, el concepto de “dieta equilibrada” es un mantra muy repetido que puede suponer un concepto confuso en parte de la población, ya que muchos productos ultraprocesados se publicitan en los medios de comunicación como parte de una dieta equilibrado.

definición de una alimentación saludable

No es raro encontrar en las cajas de cereales azucarados o de otros productos “no muy saludables”, que estos son parte de una dieta equilibrada, aunque no supongan un beneficio nutricional para la mayoría de las personas que los consumen, habiendo opciones infinitamente mejores que incluir en nuestro día a día.

Quizás las nuevas tendencias en cuanto a la alimentación y el boom de movimientos relacionados con la nutrición y la salud como la real food, han hecho abrir los ojos a gran parte de la población sobre los riesgos que puede ocasionar la excesiva presencia en nuestra alimentación de ciertos productos como el azúcar añadido, cuyo consumo ha ido disminuyendo con el tiempo estos últimos años

¿Realmente comemos bien?

Aunque el hecho de estar en normopeso no indique que nuestra alimentación sea saludable, sí que el alto porcentaje de las personas que consideran que su alimentación es correcta chirría con los niveles de sobrepeso y obesidad presentes en nuestra sociedad.

El consumo de “bollería y pastelería” supone un 6.8 % de las kilocalorías totales que consume la población general en España según el estudio ANIBES, siendo el cuarto grupo de alimentos que más energía aporta a nuestra dieta, ¿creéis que estos datos son propios de una alimentación saludable? ¿Os esperabais que ocupara un puesto más bajo en el ranking? Podéis dejar vuestra impresiones en los comentarios

lo que españoles consideran como una buena alimentación

Muchas personas aseguran comer bien durante la semana, aunque (sobre todo) el fin de semana no es tan raro que se consuma alcohol en exceso y muy frecuentemente, una de las tareas pendientes a mejorar por parte de gran parte de la población, ya que el consumo de bebidas alcohólicas de baja graduación supone un 2.4 % de las calorías totales que se consumen en España.

Por otro lado, el consumo de alimentos precocinados (4.2 %) y bebidas azucaradas (2 %) es alto en estos días de la semana, siendo bastante frecuente encontrarlos en comidas fuera de casa o en reuniones familiares o con amigos.

Aunque otros estudios aseguran que el consumo de frutas y verduras es mayor en España que en otros países de la UE, se encuentran en el séptimo (4.7%) y décimo puesto (4 %) respectivamente en cuanto aporte calórico a nuestra dieta, por debajo de otros alimentos anteriormente mencionados como las bollería y pastelería o embutidos.

Conclusiones sobre lo que se considera comer bien

El concepto “comer bien” es un poco difuso y bastante abstracto, ya que cada persona tiene una visión diferente en cuanto a la alimentación: habrá personas que consideren una buena alimentación comer bien de lunes a jueves, incrementando el consumo de alimentos poco saludables y bebidas alcohólicas de viernes a domingo, algo que desde el punto de vista de un nutricionista nunca será saludable.

El hecho de seguir una buena o mala dieta o un estilo de vida saludable o poco saludable no viene determinado por una elección aislada en un día: comernos una ensalada en una cena no va a hacer que nuestra alimentación sea perfecta toda la semana, al igual que tomarnos una cerveza un sábado antes de almorzar no va a tirar por tierra todos nuestros esfuerzos en llevar una alimentación saludable durante la semana.

Lo importante es intentar hacer buenas elecciones en la mayoría de las comidas que hagamos durante la semana: en el caso de que hagamos 5 comidas al día (es un número al azar, no hay que hacer 5 comidas necesariamente), incluir un “capricho” en una de ellas no va a suponer una catástrofe en nuestra semana, hemos “hecho bien” las 34 comidas restantes.

Cada persona es un mundo: tiene sus requerimientos, sus gustos, sus horarios y sus hábitos concretos, de ahí la importancia de adaptar la alimentación lo máximo posible a cada persona, saber de qué hábitos diarios se parten y dónde se pueden mejorar siempre buscando llegar a una alimentación saludable, que cubra todas las necesidades de nuestro organismo y que nos permita estar sanos.

¿A qué esperas para dar el cambio y empezar a mejorar tus hábitos? ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Bibliografía

Calañas-Continente, A. J. (2005). Alimentación saludable basada en la evidencia. Endocrinología y Nutrición52, 8-24.

Martinez-Gonzalez, M. A., Holgado, B., Gibney, M., Kearney, J., & Martinez, J. A. (2000). Definitions of healthy eating in Spain as compared to other European Member States. European journal of epidemiology16(6), 557-564.

Ruiz E, Ávila JM, Valero T, et al. Energy Intake, Profile, and Dietary Sources in the Spanish Population: Findings of the ANIBES Study. Nutrients. 2015;7(6):4739-4762. Published 2015 Jun 12.