¿Deberiamos eliminarlo de nuestra dieta?

Seguro que muchos hemos sido los que hemos crecido con la cantinela de que no era recomendable tomar más de 3 huevos a la semana, ya que tenía mucho colesterol y podría darnos un infarto en el futuro debido al mismo.

Pues la ciencia ha demostrado lo equivocados que estábamos de nuevo limitando el consumo de un alimento que nutricionalmente es muy completo.

El huevo es una magnífica fuente de proteínas, de vitaminas, un alimento altamente saciante y con mucha versatilidad a la hora de ser cocinado.

Lo que voy a explicar ahora, no solo es específico del huevo, es ampliable a todos los alimentos demonizados por su contenido en colesterol:

No está claro que en todos los individuos haya un aumento del la colesterolemia (colesterol en sangre) en relación con el colesterol que se ingiere en la dieta.

Lo cual hizo que se retiraran los valores máximos recomendados de ingesta de colesterol de las guías americanas en 2015, anteriormente establecidos en 300 mg al día.

Para más inri, se ha estudiado que no existe una relación entre el consumo de colesterol vía dieta con el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Para evitar dicha enfermedad habría que prestar atención a otros hábitos dietéticos y de vida, como la obesidad o el sedentarismo que tan frecuente son en nuestra sociedad actual.

Por último, os dejo un par de estudios en los que se habla de incluso un beneficio en el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular con el consumo de colesterol vía dietética por el aumento de HDL.

#nutricionista#colesterol#salud#ECV#huevo#dieta#saludable#healthy#dieta#alimentación#realfood

Blesso, C. N., & Fernandez, M. L. (2018). Dietary cholesterol, serum lipids, and heart disease: are eggs working for or against you?. Nutrients, 10(4), 426.

Soliman, G. A. (2018). Dietary cholesterol and the lack of evidence in cardiovascular disease. Nutrients, 10(6), 780.