¿Cómo disfrutar haciendo una dieta? Receta para una dieta sabrosa
Disfrutar haciendo dieta
Hoy en nuestro blog queremos hablar sobre una creencia bastante extendida a la hora de empezar un plan dietético, asociando este a un proceso tedioso en el que sufre para lograr un objetivo concreto.
A menudo nos encontramos gente que habla de empezar una dieta con expresiones como “cerrar el pico” o “pasar hambre”, y debemos decir que como nutricionistas no nos sentimos nada identificados con estos términos
Cómo un nutricionista puede hacer que disfrutes de la dieta
Cuando vamos al nutricionista y comenzamos una «dieta», este nos pauta un plan concreto para poder lograr el objetivo que nos hemos propuesto: perder peso, ganar masa muscular, mejorar el rendimiento deportivo…
Aunque no lo parezca, nos encontramos muchísimas personas en consulta que empiezan este proceso con miedo a pasar hambre y que se sorprenden con la cantidad de comida que contienen estas dietas.
¿Cómo es posible que coma más que antes de empezar contigo y aún así pierda peso? Nos preguntan muchos de ellos
La clave está en la selección de alimentos que se hace de cara a empezar la dieta: antes de comenzarla, muchas personas parten de una alimentación a base de alimentos de baja calidad nutricional, hipercalóricos y poco saludables.
Por eso, la inclusión de alimentos ricos en fibra (como frutas, verduras o legumbres) y proteína hará que tomando la misma cantidad de calorías, las comidas sean mucho más saciantes y de mejor calidad nutricional.
¿Y los platos insípidos? Nutrición personalizada con platos sabrosos
En cuanto a los «platos que no gustan», dentro de la responsabilidad de un buen dietista-nutricionista está la de adaptar el plan nutricional a la persona que va a seguirlo.

Una vez recogidos los gustos de la persona, se pueden proponer ideas nuevas a partir de los alimentos que encajen dentro de una dieta saludable y de los objetivos que tenga dicha persona.
Una dieta no tiene que estar diseñada en base a alimentos insípidos que no motiven nada a seguirla, se trata de buscar la fórmula de hacer los platos lo más atractivos posibles.
¿Qué es para Nutrygente “estar a dieta”? Disfruta de tu dieta
Para un buen nutricionista, «hacer dieta» no es un proceso temporal por el que se pasa durante un corto periodo de tiempo hasta llegar a un objetivo y ya después olvidarnos de cuidar nuestra alimentación.
Para nosotros, «hacer dieta» consiste en dar las herramientas a la persona que la sigue para que haya una reeducación nutricional: reeducar el paladar, en el tamaño de las raciones, en la elección de alimentos a la hora de hacer la compra, etc.
En definitiva, se trata de darle las herramientas a la persona para que ella misma sea capaz el día de mañana de poder seguir una dieta a su medida. Para ello, es imposible basar la alimentación en alimentos que no gusten y encima, pasar hambre, por lo que os invitamos a dejar los miedos atrás con respecto a los nutricionistas y sus planes nutricionales.
¿Y tú? ¿Qué opinas sobre este tema? Os invitamos a que escribáis un comentario con vuestra opinión y que la podamos debatir todos juntos
¡Os leemos!