Disfrutar haciendo dieta

Hoy en nuestro blog queremos hablar sobre una creencia bastante extendida a la hora de empezar un plan dietético, asociando este a un proceso tedioso en el que sufre para lograr un objetivo concreto.

A menudo nos encontramos gente que habla de empezar una dieta con expresiones como “cerrar el pico” o “pasar hambre”, y debemos decir que como nutricionistas no nos sentimos nada identificados con estos términos

Cómo un nutricionista puede hacer que disfrutes de la dieta

Cuando vamos al nutricionista y comenzamos una “dieta”, este nos pauta un plan concreto para poder lograr el objetivo que nos hemos propuesto: perder peso, ganar masa muscular, mejorar el rendimiento deportivo…

Aunque no lo parezca, nos encontramos muchísimas personas en consulta que empiezan este proceso con miedo a pasar hambre y que se sorprenden con la cantidad de comida que contienen estas dietas.

¿Cómo es posible que coma más que antes de empezar contigo y aún así pierda peso? Nos preguntan muchos de ellos

La clave está en la selección de alimentos que se hace de cara a empezar la dieta: antes de comenzarla, muchas personas parten de una alimentación a base de alimentos de baja calidad nutricional, hipercalóricos y poco saludables.

Por eso, la inclusión de alimentos ricos en fibra (como frutas, verduras o legumbres) y proteína hará que tomando la misma cantidad de calorías, las comidas sean mucho más saciantes y de mejor calidad nutricional.

¿Y los platos insípidos? Nutrición personalizada con platos sabrosos

En cuanto a los “platos que no gustan”, dentro de la responsabilidad de un buen dietista-nutricionista está la de adaptar el plan nutricional a la persona que va a seguirlo.

Cómo disfrutar de una dieta saludable gracias a un nutricionista online

Una vez recogidos los gustos de la persona, se pueden proponer ideas nuevas a partir de los alimentos que encajen dentro de una dieta saludable y de los objetivos que tenga dicha persona.

Una dieta no tiene que estar diseñada en base a alimentos insípidos que no motiven nada a seguirla, se trata de buscar la fórmula de hacer los platos lo más atractivos posibles.

¿Qué es para Nutrygente “estar a dieta”? Disfruta de tu dieta

Para un buen nutricionista, “hacer dieta” no es un proceso temporal por el que se pasa durante un corto periodo de tiempo hasta llegar a un objetivo y ya después olvidarnos de cuidar nuestra alimentación.

Para nosotros, “hacer dieta” consiste en dar las herramientas a la persona que la sigue para que haya una reeducación nutricional: reeducar el paladar, en el tamaño de las raciones, en la elección de alimentos a la hora de hacer la compra, etc.

En definitiva, se trata de darle las herramientas a la persona para que ella misma sea capaz el día de mañana de poder seguir una dieta a su medida. Para ello, es imposible basar la alimentación en alimentos que no gusten y encima, pasar hambre, por lo que os invitamos a dejar los miedos atrás con respecto a los nutricionistas y sus planes nutricionales.

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre este tema? Os invitamos a que escribáis un comentario con vuestra opinión y que la podamos debatir todos juntos

¡Os leemos!