Ostomía: tipos de colostomía y dieta
¿Qué es la Ostomía?
Una vez más nuestros dietistas nutricionistas os quieren mostrar un caso clínico bastante frecuente en nuestra población. La ostomía es el nombre que recibe el procedimiento quirúrgico que permite realizar una abertura en la zona abdominal. El nombre técnico de la abertura se denomina estoma.
A través de ella se verterán a una bolsa todos los elementos de desecho del organismo. Esta cirugía se realiza cuando el paciente presenta alguna patología en la que se vea implicado el aparato excretor. Dependiendo del tipo de ostomía que se realice, el proceso de absorción de nutrientes, líquidos y electrolitos así como la consistencias de las heces podría variar. Esto puede ser de manera temporal hasta que el organismo se adapte o crónico, dependiendo de la cantidad de intestino que perdure.
Tipos de ostomía y colostomía
- Colostomía: parte del colon es eliminada o desplazada. El extremo que presenta mayor porción del aparato digestivo será extraído a través de la pared abdominal creando el estoma.
- Colostomía descendiente o sigmoidal: la cirugía se realiza a nivel del colon descendiente o sigmoidal. Como el intestino está casi intacto, la función de absorción del mismo no se ve comprometida. Además, la consistencia de las heces es semiblanda-sólida.
- Colostomía transversa: la cirugía se realiza a nivel del colon transverso. Es posible que los pacientes experimenten una disminución de la absorción de líquidos y electrolitos. Como resultado, la consistencia de las heces pasa a ser semiblanda-pastosa.
- Colostomía ascendente: la cirugía se realiza a nivel del colon ascendente. Gran parte del colon queda comprometido por lo que los pacientes suelen experimentar una disminución en la absorción de fluidos y electrolitos, un estado de deshidratación acompañado por sudor excesivo, diarrea y/o vómitos. Además, la consistencia de las heces suelen ser líquidas o semilíquidas pero muy blandas, con presencia de enzimas digestivas que pueden irritar la piel. Debemos tener en cuenta que cuanto más gruesas sean las heces, más nutrientes y fluidos han podido ser absorbidos.

- Ileostomía: la cirugía se realiza a nivel del íleon intestinal, es decir, en el último tramo del intestino delgado por lo que es gran parte del aparato digestivo la que queda comprometida. En esta cirugía hay un gran número de aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, es evidente que el organismo pierde casi totalmente la capacidad de absorber nutrientes, fluidos y electrolitos. También hay un gran riesgo de deshidratación con excesiva sudoración, diarrea y/o episodios de vómitos. Esta deshidratación puede incluso requerir fluidos por vía intravenosa para rehidratar al organismo. Además, es probable que no se esté absorbiendo la vitamina B12 por lo que habrá que valorar la posibilidad de suplementarla. Por otro lado, la consistencia de las heces se encontrará entre líquida o semiblanda, dependerá de cuánta cantidad de íleon ha sido desplazada. Cuanto más corto quede el íleon, más líquidas serán las heces, incluso pueden tener un color verde oscuro. Al igual que en el apartado anterior, las heces tendrán enzimas digestivas que podrán dañar la piel. Recordemos que cuanto más gruesas sean las heces, más nutrientes y fluidos habrán sido absorbidos.
Sin embargo, esta cirugía puede tener como consecuencia diversas complicaciones.
Complicaciones derivadas de la ostomía o colostomía:
Las complicaciones que suelen durante los primeros 30 días de haberla realizado son:
- Dermatitis irritada alrededor del estoma.
- Separación mucocutánea
- Piel retraída
- Necrosis
Sin embargo, al haber pasado esos 30 días también se puede observar:
- Hernia periestomal
- Prolapso
- Estenosis
- Granuloma
La prevalencia de las complicaciones en ostomía es del 10-70%. Se valora que 1 de cada 3 pacientes con ostomía va a experimentar complicaciones.

Se ha demostrado en diversos estudios que existen factores que influyen en el desarrollo de estas complicaciones en la ostomía como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, el tratamiento preoperatorio de la zona en la que se va a realizar el estoma, el tipo de ostomía o posibles comorbilidades.
Por ello, es de vital importancia que el paciente reciba educación postoperatoria en vista a mejorar sus cuidados y disminuir las probabilidades de que surjan las complicaciones, así como procurar que el grado de las mismas sea leve en el caso de que aparezcan.
Otro tipos de Ostomías o colostomías
Existen otras técnicas que pretenden evitar la irritación de la piel que constituye el estoma por lo que existen también el KOCK Pouch y el Pelvic Pouch, ambas son conocidas por ser ileostomías de contenido.
- KOCK Pouch: en la cirugía se crea un reservorio a nivel del intestino delgado y se realiza un estoma. El reservorio servirá para contener las heces y los gases, mientras que a través del estoma se inserta un catéter para vaciarlo.
- Pelvic Pouch: en la cirugía se realiza un empalme intestino delgado-ano mediante la creación del reservorio. Esta intervención es la única en la que las heces son eliminadas a través del ano y no por el estoma, por lo que en la intervención nutricional tendremos que tener en cuenta la posible irritación del mismo.
Intervención nutricional y alimentación tras una ostomía
En la ostomía dividimos la intervención nutricional en dos fases: 4-6 primeras semanas y +6 semanas tras la intervención. En esta condición toma especial atención el consumo de fibra. La fibra será la responsable de la consistencia de las heces que atraviesen el estoma. Si estas no tienen la consistencia adecuada, la probabilidad de que tenga complicaciones podría aumentar.
Como pautas generales para educar al paciente en las 4-6 primeras semanas tras la intervención se le podría recomendar:
- No forzarse a comer, que trate de comer comidas pequeñas frecuentes a lo largo del día en lugar de 2 ó 3 comidas grandes.
- Procurar que incluya alimentos magros y ricos en proteínas con cada comida y merienda.
- Tratar de mantener un horario regular para las comidas y los refrigerios.
- Aumentar lentamente la cantidad de alimentos que come.
- Masticar bien y tomar pequeños bocados.
- Beber cantidades adecuadas de agua: 8 a 10 vasos al día. Para conseguir el hábito, debe incluir en cada comida un par de vasos de agua.
- Evitar el uso de pajitas que produzcan gas.
- Agregar nuevos alimentos, no a la vez, en pequeñas cantidades y masticar bien. De esta forma, si un alimento es un problema, será capaz de reconocer qué alimento es.
- Mantener una dieta baja en fibra y baja en residuos. Para ello:
Aconsejadas | Desaconsejadas | |
---|---|---|
Proteínas | Carnes magras, tofu, pollo, pavo, pescados, huevos, tahini | Carnes grasas y duras Legumbres Nueces, semillas |
Panes, cereales, arroz y pasta bajos en fibra | Crema de arroz, arroz blanco, arroz inflado, copos de maíz, pan blanco, pasta blanca | Panes con nueces, semillas o frutas. Cereales integrales: arroz, trigo, centeno, avena. Maíz, palomitas de maíz, alforfón. |
Hortalizas | Al vapor, hervidas, trituradas, en puré, sin pieles y sin semillas | Crudas, con piel y/o con semillas. Col, coliflor,cebolla, brócoli, coles de Bruselas, champiñones. |
Frutas | Fruta cocida, plátanos | Fruta fresca o deshidratada (higos, dátiles, pasas…) Piña enlatada Coco |
Lácteos | Bajos en grasa: leche, queso, yogur. Kéfir Bebidas vegetales: soja, almendra, coco, arroz | Leche entera, quesos grasos, salsas de queso |
Postres y condimentos | Sorbetes, gelatinas | Pepinillos Mermeladas Conservas de frutas Mermelada Rábano picante Guacamole |
Sin embargo, como pautas generales para educar al paciente a partir de la 6ª semana tras la intervención se le podría recomendar:
- Comer 5 a 6 comidas pequeñas.
- Evitar saltarse comidas o largos espacios entre comidas, lo que puede contribuir a la producción de gases.
- Evitar beber con pajitas. Permiten tragar aire y pueden contribuir a la producción de gas.
- Comer despacio para evitar tragar aire y siempre mastique bien los alimentos.
- Beber cantidades adecuadas de agua: 8 a 10 vasos al día. Para conseguir el hábito, debe incluir en cada comida un par de vasos de agua.
- Agregar nuevos alimentos gradualmente para saber qué alimentos pueden causarle efectos secundarios, como exceso de gases, olor, estreñimiento o heces sueltas
- Priorizar:
- Para reponer electrolitos: agua del grifo, sopas, queso, salsa de soja, agua de coco, zumo de tomate o de naranja, brócoli, bananas, aguacates, calabacín cocinado, tubérculos o melón cantalupo.
- Para mantenerse hidratado: beber agua y consumir frutas y hortalizas con alto contenido de agua como sandía, melocotones, tomates o lechugas.
En el caso de que se haya realizado un empalme intestino delgado-ano (Pelvic Pouch), se debería tener en cuenta evitar ingerir los siguientes alimentos para minorizar, en la medida de lo posible, la irritación anal: frutas enteras como la naranja o la manzana, verduras crudas como el apio o la col, frutos secos como pasas o higos, la comida picante y las semillas o nueces.

Por tanto, ¿cuál debe ser nuestra alimentación o dieta tras una ostomía?
La ostomía es una intervención quirúrgica en la que se pueden dar complicaciones, al igual que en el resto, pero con la ventaja de que pueden prevenirse llevando a cabo una dieta adecuada y educación nutricional. Es por ello, que en estos casos de nutrición clínica, la presencia de un dietista-nutricionista experto Con esto pretendemos informar a la población sobre la enfermedad y un posible abordaje de la misma.
Bibliografía
- Ayik C, Özden D, Cenan D. Ostomy Complications, Risk Factors, and Applied Nursing Care: A Retrospective, Descriptive Study. Wound Manag Prev. 2020 Sep;66(9):20-30. PMID: 32903201.
- Eating with an ostomy: A Comprehensive Nutrition Guide for Those Living with an Ostomy. United Ostomy Associations of America