En este nuevo artículo de nuestro blog, nuestros nutricionistas os traen información basada en evidencia científica acerca del síndrome del sobreentrenamiento (OTS) o fatíga crónica, una situación patológica que afecta del 20 al 60% de los atletas a lo largo de sus carreras y que conlleva un menor rendimiento y aumento del riesgo de padecer lesiones.

Durante los periodos de entrenamiento, tan importante es cuantificar variables como volumen, carga e intensidad del trabajo como la recuperación del mismo, de forma que exista un equilibrio entre el entrenamiento y descanso. Cuando este equilibrio se rompe, aparece el síndrome del sobreentrenamiento, que, aunque no se conoce la base fisiológica de sus efectos, sí que se sabe que afecta negativamente al rendimiento deportivo y aumenta el riesgo de lesiones. En este artículo queremos hablar sobre la evidencia existente respecto a este síndrome, qué es y como evitarlo ¡vamos allá!

¿Qué es el síndrome de sobreentrenamiento o fatíga crónica?

Se trata de una condición asociada por un desequilibrio a largo plazo entre el entrenamiento y la recuperación del mismo, caracterizado por una disminución del rendimiento físico, fatiga y alteraciones emocionales. Debido a este síndrome, se ha visto que el bajo rendimiento puede perdurar incluso semanas o meses aunque se haya iniciado un periodo de recuperación.

Las definiciones existentes sobre el sobreentrenamiento son ambiguas y en muchas ocasiones se confunde con el concepto de extralimitación. La diferencia principal entre estos términos radica en el tiempo necesario para recuperar el rendimiento perdido: generalmente se considera que el sobreentrenamiento tarda varias semanas o incluso meses, mientras que la extralimitación puede variar entre unos días o una semana. De esta forma, se piensa que, si esta extralimitación no es tratada y se sigue con la misma rutina de entrenamiento, podría desembocar en síndrome de sobreentrenamiento.

qué es el sçindrome del sobreentrenamiento o fatiga crónica

¿Por qué es tan prevalente el síndrome de sobreentrenamiento?

Los criterios diagnósticos de esta situación no están claramente definidos, por lo que, según los diferentes autores, el síndrome de sobreentrenamiento puede significar cosas distintas, existiendo estudios que afirman que aproximadamente el 30% de los atletas jóvenes y de los atletas de élite han experimentado sobreentrenamiento al menos una vez en su carrera, llegando incluso al 60% en corredores de élites masculinos y femeninos.

En deportistas que no llevan las mejores rutinas de entrenamiento, patrones de alimentación y de descanso aumenta el riesgo de extralimitación y sobreentrenamiento. Por si fuera poco, actualmente carecemos que conocimiento científico sólido acerca de la duración de los periodos de recuperación óptimos para el músculo dependiendo de cada individuo, y muchos atletas incluso no podrían cumplirlo por las frecuentes sesiones de entrenamiento a las que están sometidos.

deportistas y el síndrome de sobreentrenamiento o fatiga crónica

¿Qué parámetros fisiológicos nos pueden indicar sobreentrenamiento?

Como ya hemos mencionado, la información científica acerca del síndrome de sobreentrenamiento es muy imprecisa debido a la incapacidad de definir el concepto, sin embargo, existen ciertos parámetros que nos pueden dar pistas sobre su presencia o no en un deportista.

  1. Frecuencia cardíaca

El aumento de la frecuencia cardíaca en reposo puede ser debido a enfermedades infecciosas o agotamiento de las reservas de glucógeno muscular, así como un signo de sobreentrenamiento.

  1. Estado de ánimo y quejas subjetivas

Un estado de ánimo alterado y quejas subjetivas frecuentes se describen como marcadores tempranos que aparecen con esta condición. Las quejas subjetivas están producidas por un dolor muscular pronunciado en actividades del día a día y definido como “piernas pesadas”. El estado de ánimo suele comenzar antes de la caída del rendimiento y puede estar acompañado con trastornos del sueño.

  1. Actividades enzimáticas y otros biomarcadores metabólicos en sangre

Se ha sugerido que el incremento de ciertos biomarcadores sanguíneos está relacionado con el sobreentrenamiento: la creatina quinasa (CK), la urea, el ácido úrico y el amoníaco.

La CK es una enzima que refleja la tensión muscular en los días anteriores y varía según la intensidad y volumen del ejercicio. Se puede especular que un aumento de la CK puede utilizarse para prevenir lesiones resultantes de un sobreesfuerzo. La urea aumenta cuando lo hace el catabolismo proteico (degradación proteica muscular) como resultado de cargas altas de entrenamientos, como un entrenamiento intensivo de resistencia prolongado.

El incremento de urea y CK puede indicar un deterioro agudo en la tolerancia al ejercicio, que, a largo plazo, puede acarrear un síndrome de sobreentrenamiento.

Cómo diagnosticar el síndrome del sobreentrenamiento o fatiga crónica

¿Cómo diagnosticar síndrome de sobreentrenamiento?

A pesar de que no hay criterios diagnósticos establecidos para el mismo, se puede decir que los pacientes que padecen sobreentrenamiento tienen síntomas y signos destacables. Este diagnóstico generalmente se realiza en base a la historia de la persona, donde se tiene que demostrar:

  1. Disminución del rendimiento persistente a pesar de semanas o meses de recuperación
  2. Alteración del estado de ánimo
  3. Falta de otros signos o síntomas que puedan explicar la falta de rendimiento.

Por lo que se trata de un diagnóstico que solo se puede hacer en retrospectiva, es decir, una vez que la persona sufre sobreentrenamiento durante un tiempo, viendo su historial, se podría llevar a cabo este diagnóstico. En este sentido, si se requieren de 14 a 21 días de descanso para volver al rendimiento normal, se diagnosticaría una extralimitación, mientras que, si ha pasado más tiempo ya hablaríamos de sobreentrenamiento.

Los marcadores bioquímicos anteriormente mencionados también se pueden tener en cuenta, pero la literatura científica no los apoya para su diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento para el sobreentrenamiento?

El tratamiento de esta condición pasa por el reposo, sin embargo, los diferentes autores se dividen en dos ramas.

  1. Por un lado, algunos proponen un reposo absoluto, es decir, no hacer nada que suponga un esfuerzo, por mínimo que sea.
  2. Por otro lado, muchos apoyan al reposo relativo, es decir, el reposo de actividades de moderada-alta intensidad, pero no de otras de ligera intensidad en su día a día.

Si el estrés y el bajo estado de ánimo aumentan con un reposo total, se debe avanzar a un reposo relativo y plantear la idea de contratar los servicios de un psicólogo deportivo que le ayude con los problemas emocionales.

Tratamiento para el síndrome del sobreentrenamiento

¿Cómo se previene el síndrome de sobreentrenamiento?

Al haber pocos estudios sobre este síndrome, no existe evidencia para su prevención, pero basándonos en el marco teórico visto hasta ahora, se podría decir que los principales componentes de la prevención son la detección y la educación.

Se debe educar a los atletas sobre el riesgo de sobreentrenamiento, realizar preguntas sobre el rendimiento y carga del entrenamiento, para ver su evolución. Además, se deben incorporar en la historia de los atletas preguntas sobre factores estresantes personales: personales, sueño, viajes, etc.

De esta forma, podemos concluir este artículo afirmando que el síndrome de sobreentrenamiento, a pesar de ser una condición bastante novedosa y de la que se tiene poca evidencia científica, es algo común en los deportistas. Debido a su compleja detección y tratamiento, por falta de información al respecto, el mejor consejo sería seguir las pautas de prevención y evitar caer en un bajo rendimiento deportivo de manera prolongada.

Esperemos que este artículo te haya ayudado a informarte sobre el síndrome del sobreentrenamiento, su definición, causas, consecuencias fisiológicas y tratamiento entre otros aspectos. Si tienes cualquier duda sobre el tema o piensas que se nos ha olivdado comentar alguna cosa, estaremos encantados de poder ayudarte respondiéndote en este artículo o contactando con nosotros.

Bibliografía

Cheng A, Jude B, Lanner JT. Intramuscular mechanisms of overtraining. Redox Biol [Internet]. 2020 [consultado en mar 2022]; 35:101480. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7284919/

Kreher JB, Schwartz JB. Overtraining Syndrome. Sports Health [Internet]. 2012 [consultado en mar 2022]; 4(2): 128-138. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3435910/

Urhausen A, Kindermann W. Diagnosis of Overtraining. Sports Medicine [Internet]. 2012 [consultado en mar 2022]; 32: 95-102. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.2165/00007256-200232020-00002

Weakley J, Halson SL, Mujika I. Overtraining Syndrome Symptoms and Diagnosis in Athletes: Where is the Research? A Systematic Review. Int J Sports Physiol [Internet]. 2022 [consultado en mar 2022]; 1-7. Disponible en: https://journals.humankinetics.com/view/journals/ijspp/aop/article-10.1123-ijspp.2021-0448/article-10.1123-ijspp.2021-0448.xml?content=fulltext#r12