Hoy os queremos traer un artículo diferente en el que vamos a tratar un tema que seguramente sea relevante para muchas personas que no solo buscan mejorar su alimentación, se trata de ciertos trucos que podemos realizar de cara a ahorrar en nuestra lista de la compra.

En los tiempos que corren, en los que el precio de la luz está por las nubes y la situación económica no es muy boyante, se hace indispensable recortar gastos superfluos y optimizar al máximo nuestros ingresos. Es por eso que hemos decidido escribir y exponer diversos consejos para que la lista de la compra no se vaya de las manos en cuanto al precio.

Planificar el menú semanal para ahorrar en la lista de la compra

Aunque se haya repetido en muchas ocasiones y en muchísimos ámbitos no deja de ser menos importante: una buena planificación semanal de las comidas que vamos a realizar nos ayudará a ahorrar bastante dinero y tiempo en nuestro día a día.

truco para ahorrar en la lista de la compra es planificar las comidas de la semana

Pequeños gestos como dedicar al principio de la semana cinco minutos de nuestro tiempo a pensar en lo que vamos a comer y a cenar los próximos 7 días podrán ayudarnos a saber qué debemos comprar e ir una sola vez a hacer una gran compra, ahorrando así bastante tiempo.

Además, si sabemos lo que debemos comprar, evitaremos comprar de más o productos que no vamos a consumir, por lo que no desperdiciaremos comida, ahorrando dinero.

¿Cuántas veces te ha pasado últimamente que no sabes qué cenar y acabas pidiendo a domicilio por falta de ideas? Por poner un ejemplo, pedir una hamburguesa a domicilio saldrá bastante más caro que si la hacemos nosotros en casa a nuestro gusto, que seguramente será una opción mucho más saludable.

Como pasa en otros aspectos de nuestro día a día (ejercicio, trabajo…), una buena planificación y organización de nuestro tiempo puede ser diferencial para optimizar el mismo, ¡pruébalo!

El congelador es nuestro gran aliado

Para evitar desperdiciar comida y como gran truco para ahorrar en la lista de la compra, podemos optar por congelar alimentos que no vayamos a consumir, ya que las propiedades nutricionales de los mismos no se van a ver comprometidas. Como dietistas-nutricionistas especializados en una alimentación y estilos de vida saludables, muchas veces nos preguntan en consulta si los nutrientes de los productos congelados se ven alterados con la congelación o la refrigeración, algo que descartan los últimos estudios científicos que se han publicado sobre ello.

El uso del congelador como truco para ahorrar en la lista de la compra

Optar por hacer una olla grande de cualquier guiso e ir congelando por raciones en el congelador puede ser una de las mejores ideas para ahorrar tiempo y dinero, ya que no será necesario guisar cada vez que queramos tomar un plato de lentejas, por ejemplo.

Así mismo, optar por comprar frutas o verduras congeladas puede ser una medida para evitar que estos productos se estropeen, ya que la vida media de los mismos suele ser menor que la de otros alimentos que podemos encontrar en el supermercado.

Atención a la manera de cocinar

Si miramos lo que nos cuesta hacer un plato, quizás la mejor opción sea cocinar a la plancha, en detrimento de freír o usar el horno, que son preparaciones algo más caras por la energía que usan (el horno) o por la materia prima (aceite de la freidora).

Utilizar el microondas como truco para ahorrar en la lista de la compra

Otros electrodomésticos como el microondas para cocinar ciertos productos pueden ser bastante útiles para ahorrarnos unos euros al final de mes, abriendo el abanico de sabores y texturas que nos puede aportar un mismo alimento preparándolo de diferentes formas, para no hacerlo todo a la plancha.

Aprovechar las ofertas

Al igual que ocurre con muchísimos productos, el precio de los mismos fluctúa con el tiempo y con la demanda por parte del consumidor. Aprovechar cuando el precio de ciertos alimentos es menor puede ser una buena idea si queremos velar por nuestra economía.

Utilizar las ofertas de los supermercados como truco para ahorrar

Un ejemplo claro puede ser el precio de ciertos alimentos en Navidades, que suelen estar disparados debido a la alta demanda de los mismos. Si nos anticipamos y los compramos con cierta previsión el ahorro de dinero en la cesta de la compra puede ser considerable.

Otra opción puede ser comprar un producto que se encuentre en oferta y congelarlo para cuando lo vayamos a tomar si no va a ser inmediatamente, podemos combinar todos los consejos que estamos dando en este artículo.

Usa la tecnología

Como último truco para ahorrar en la lista de la compra, existen ciertas aplicaciones móviles como TooGoodToGo que pueden ser bastante útiles a la hora de ahorrar, ya que facilitan al consumidor paquetes sorpresa de productos que establecimientos como panaderías, fruterías o pescaderías no han vendido durante el día por un precio mucho menor.

Además de evitar que se desperdicie comida, obtenemos comida en buen estado a un coste mucho más bajo que el que marca el mercado, por lo que puede ser una buena idea empezar a usarla si queremos ahorrarnos algo de dinero a fin de mes.

Por otro lado, existen diversas app móviles que comparan en precio de los productos que buscas en varios supermercados, algo que puede ser de gran utilidad si queremos acogernos a las mejores ofertas.

Por último, aprovecha todos los alimentos de tu nevera de manera que hagas una combinación de todas las verduras en forma de salteado o guiso de verduras. Recuerda que una vez los alimentos hayan sido cocinados, ya sea a la plancha, vapor horno, etc. su fecha de consumo se verá alargada, es decir, si tenemos carne que vaya a caducar ese mismo día, podríamos hacerla a la plancha y de esta manera alargar hasta 3 días su fecha de consumo.

Y con este consejo damos por finalizado este artículo, el cual esperamos que os sea de gran ayuda para ahorrar algo de dinero a final de mes, algo que nunca viene mal.

Os invitamos a completar en la parte de comentarios esta página de nuestro blog, aportando un consejo que no hayamos mencionado sobre este tema, ¡así todos aprenderemos!