Hoy traemos un post diferente, sin bibliografía ni estudios científicos, hoy queremos comentar un vídeo sobre el famoso youtuber Ibai Llanos en su decisión de ponerse a dieta, y cuya situación puede ser el reflejo de algunas de las personas que estén leyendo este artículo.

Nos referimos a Ibai Llanos y el vídeo en cuestión lo podemos encontrar en su canal. En él toca varios temas que pensamos que podría ser interesante tratar desde el punto de vista de nutricionistas especializados en la pérdida de grasa corporal y la adopción de hábitos saludables, ¡vamos a ello!

La dieta del youtuber famoso Ibai Llanos

Deporte y dieta, ¿qué es lo más importante? Ibai Llanos opina

Ibai Llanos comienza comentando la importancia que tiene hacer ejercicio para lograr la ansiada pérdida de grasa corporal pero, ¿es realmente necesario?

Cuando buscamos una pérdida de grasa, debemos enfocarnos en mejorar nuestros hábitos de forma global, y la realización de ejercicio físico y evitar el sedentarismo es uno de ellos.

Para que se produzca una pérdida de grasa corporal es necesario un déficit calórico. Mediante la dieta controlamos la ingesta y a través del ejercicio estimulamos el gasto, ambas herramientas son necesarias para que se dé este déficit. Se podrán conseguir resultados de forma aislada controlando una sola de las variables, pero siempre va a ser más fácil llegar a nuestro objetivo si acompañamos una buena alimentación con la realización de ejercicio.

El trabajo que realizamos como nutricionistas se debe complementar con la labor de un entrenador personal: sin pisarnos y respetando la legislación en cuanto a intrusismo laboral se refiere, ambos profesionales debemos trabajar en simbiosis para que los resultados de nuestros pacientes o clientes sean los mejores posibles. Debemos encarar el reto de la pérdida de grasa como una mejora de nuestros hábitos de manera integral, no solo de uno de los aspectos de manera aislada.

ejercicio físico, alimentación y dieta de Ibai Llanos

Altibajos durante la dieta, nadie es perfecto

Cualquiera que haya iniciado un plan de pérdida de peso a largo plazo, sabe que existen altibajos en el proceso: fechas señaladas, falta de motivación, lesiones o cualquier otra circunstancia que hace que la evolución se vea frenada o incluso se retroceda con lo conseguido, es completamente normal, somos personas, no máquinas.

Como profesionales, nuestra labor como dietistas nutricionistas está en intentar minimizar estas situaciones, buscando la razón por la que se producen e intentando aportar posibles soluciones a los pequeños problemas que se plantean.

No debemos sentirnos culpables por estas situaciones, se tratan de procesos de cambio a largo plazo y lo importante es la evolución que conseguimos en el tiempo, no de manera puntual, no debemos rendirnos y tirar la toalla por “semanas malas”.

La carga psicológica del sobrepeso y la obesidad según describe Ibai Llanos

“Las personas con sobrepeso son conscientes de que tienen sobrepeso y no adelgazan porque es más difícil de lo que parece”

Mucha gente se piensa que hacer comentarios del físico de las personas puede hacer que estos mejoren, pero el daño que se le puede inferir a las personas que reciben este tipo de comentarios se suele pasar por alto completamente.

Como bien dice Ibai en el vídeo, la mayoría de las personas que sufren de sobrepeso o de obesidad son conscientes de ese problema, y si no adelgazan no es porque no quieran, es que no tienen las herramientas, la capacidad o la motivación para cambiar de hábitos y ponerse manos a la obra, de nada va a servir que se lo recordemos continuamente.

La importancia de una dieta para la pérdida de peso en famosos como Ibai Llanos

Nadie sabe la situación que vive cada uno en su día a día, y es completamente injusto e irrespetuoso con ellas hacer comentarios sobre el físico de las personas: no vas a ayudarla por recordarle lo gordo o delgado que esté, ellos seguramente sean conscientes de su situación.

Dieta y cambio de hábitos a la edad de Ibai Llanos

Nos gustaría comentar también una de las situaciones que comenta Ibai en su canal de YouTube, ya que creemos que muchas de las personas que estén leyendo este artículo se pueden ver reflejadas en ella.

Situaciones como la incorporación al mundo laboral, un cambio de ciudad o de horarios en general pueden repercutir negativamente en nuestros hábitos, traduciéndose, por ejemplo, en una ganancia de grasa corporal.

La labor de un buen nutricionista está en la de intentar adaptar la dieta para evitar estas situaciones, aportando opciones saludables para los diferentes escenarios que se planteen: menos actividad física, comidas fuera de casa…

Por último, nos gustaría comentar en este apartado que una mala alimentación no se suple con la realización de ejercicio físico: aunque no cojamos peso en la báscula debido a la realización de ejercicio físico, alimentarnos de forma poco saludable va a seguir siendo un mal hábito que debemos corregir para mejorar nuestra salud: por mucho que hagamos mucho deporte, alimentarnos a base McDonalds no nos hace estar sanos.

Hacer la dieta atractiva, muy importante

Otra de las tareas que pueden ser claves de cara a que el plan de pérdida de grasa sea efectivo es individualizar y personalizar la dieta y el ejercicio que se realiza, cada persona tiene unas capacidades y unos requerimientos nutricionales diferentes, no todos somos iguales.

Cuando hablamos de adaptar la dieta, no solo nos referimos a que la alimentación cubra todos los requerimientos que tiene nuestro organismo, también hacemos hincapié en adaptar la misma a los gustos y horarios de cada persona.

Se pueden buscar opciones saludables que sean atractivas, evitando la comida insípida o que no guste, esto hará que los resultados del plan a largo plazo sean mucho mejores.

Evaluación de los resultados

Aunque ya hemos escrito sobre el tema en nuestro blog, nos gusta hacer siempre hincapié en que hay miles de aspectos a tener en cuenta para evaluar el éxito de un plan de pérdida de grasa.

Lejos de los aspectos físicos como la pérdida de peso, de grasa, de pliegues cutáneos o de perímetros corporales (que también son muy importantes), existen otras formas de baremar que el trabajo y esfuerzo que estamos realizando está dando sus frutos.

Motivación y tipo de dieta de Ibai Llanos

Una menor apetencia por alimentos poco saludables, una mejor relación con la comida, aumentar la motivación de cara a la realización del plan, un cambio en el paladar de la persona que sigue la dieta… son algunos de los aspectos que podemos tener en cuenta y que pueden ser incluso más significativos que un cambio a nivel físico.

Debemos recordar que la reeducación nutricional y el cambio de hábitos son dos de los aspectos que más relacionados están con la perpetuación de estos cambios físicos que se producen durante la planificación, por lo que no debemos pasarlos por alto, son igual de importantes.

Conclusión sobre la dieta de Ibai Llanos

Para finalizar, queremos remarcar lo complejo y el esfuerzo que tiene detrás la realización de un plan nutricional, tanto por los profesionales implicados en el mismo y sobre todo por las personas que se dedican a seguirlo.

Ojalá este artículo ayude a dar visibilidad y motivación a esas personas que quieren mejorar sus hábitos de vida, buscando una mejora en la salud en su día a día, y evitando que muchos otros hagan comentarios sobre su físico. ¡Mucho ánimo a todos los que se atreven a dar el paso!