En esta nueva entrada de nuestro blog del dietista-nutricionista queremos traeros un tema sobre nutrición clínica: el tratamiento nutricional para aquellos que padecen psoriasis, ¿existe algún alimento o dieta específica? Nuestros expertos nutricionistas os comentarán en más detalle que posibles beneficios puede traer llevar una dieta saludable y como mejorar de cara al tratamiento de esta patología.

¿Qué es la psoriasis?

Comenzamos explicando qué es la psoriasis, esta es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por la secreción de factores de necrosis tumoral (TNF-α), interleucina-23 (IL-23), interleucina-17 (IL-17) y una hiperproliferación y diferenciación aberrante de queratinocitos epidérmicos. Los pacientes con psoriasis se asocian frecuentemente con obesidad, diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares y enfermedades inflamatorias intestinales (EII). Además, el síndrome metabólico, que comprende varias de las condiciones antes mencionadas en un solo paciente, fue dos veces más frecuente en pacientes con psoriasis.

¿Qué es la psoriasis y cómo tratarla?

Pero la psoriasis no sólo presenta un mayor riesgo de enfermedad cardiometabólica sino que se ha asociado con una mayor prevalencia de enfermedades gastrointestinales y renales crónicas. Existen genéticamente locus de susceptibilidad compartidos entre la psoriasis y la enfermedad inflamatoria intestinal que respaldan esta asociación, en particular, la enfermedad de Crohn. También se ha establecido una asociación con la enfermedad hepática leve. Por ello, en el tratamiento de la psoriasises fundamental analizar los alimentos que componen la dieta del paciente.

La evidencia científica sugiere que la obesidad es un factor de riesgo para padecerla y empeorarla si ya existiera en el paciente. Sin embargo, la pérdida de peso puede mejorar la gravedad de la psoriasis en pacientes con sobrepeso. La obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica de bajo nivel y las adipocinas derivadas de la grasa visceral como el TNF-α, la leptina o la visfatina inducen la producción de péptidos antimicrobianos que promueven la psoriasis, β-defensina-2/3 humana o quimiocinas, CXCL8/10, CCL20 en los queratinocitos epidérmicos y relacionan los síndromes metabólicos con la psoriasis.

Hay opiniones divididas en cuanto a la contribución de la psoriasis como factor de riesgo cardiovascular independiente, sin embargo, la evidencia colectiva apoya que la psoriasis aumenta de forma independiente el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Una mala alimentación y la obesidad empeoran el tratamiento de la psoriasis

Esta enfermedad está afectada tanto por factores genéticos como ambientales y en los ambientales queda incluida la dieta junto a los hábitos alimentarios. Los estudios epidemiológicos revelaron que los pacientes con psoriasis mostraban hábitos alimentarios desequilibrados como una mayor ingesta de grasas totales, carbohidratos simples y menor aporte de proteínas, carbohidratos complejos, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados n-3, verduras y fibras, en comparación con controles sanos.

Los pacientes con psoriasis mostraron una menor ingesta de alimentos que componen la dieta mediterránea (aceite de oliva virgen extra, frutas, pescado y nueces) en comparación con controles sanos. Se sugiere que ciertos nutrientes o alimentos agudizan los síntomas de la psoriasis, como las grasas saturadas, azúcares simples, carnes rojas o alcohol mientras que otros podrían ser de ayuda en el tratamiento de la psoriasis, dietas ricas en alimentos como la vitamina D, vitamina B12, ácidos grasos poliinsaturados n-3, fibras dietéticas, genisteína, selenio, ácidos grasos de cadena corta o probióticos.

También se ha comprobado que el microbioma de la piel ejerce un papel activo en la regulación inmunológica y la defensa contra patógenos al estimular la producción de péptidos antibacterianos y mediante la formación de biopelículas.

Síntomas de la psoriasis

En conjunto, los diferentes factores que contribuyen a la psoriasis como enfermedad sistémica pueden tener un efecto dramático en la calidad de vida de los pacientes y agravar el progreso de la enfermedad. El deterioro que provoca la psoriasis en la calidad de vida a nivel psicológico es comparable con aquellos que provoca el cáncer, el infarto de miocardio y la depresión. Se cree que la alta carga de morbilidad se debe a los síntomas de la enfermedad, que incluyen dolor, prurito y sangrado, además de las enfermedades asociadas mencionadas.

El impacto de la psoriasis en la salud psicológica y mental es actualmente una consideración importante debido a la implicaciones de la enfermedad en el bienestar social y el tratamiento. Los pacientes con psoriasis tienen un aumento en la prevalencia de depresión y ansiedad e ideación suicida. Curiosamente, el tratamiento de la psoriasis conduce a mejorar los síntomas de la ansiedad.

Síntomas provocados por la enfermedad de la psoriasis

Tratamiento, dieta y alimentos que mejoran la psoriasis

Para los pacientes con psoriasis se propone como tratamiento llevar a cabo una dieta que priorice alimentos como el pescado, el marisco, la soja (también debemos valorar la posibilidad de suplementar genisteína), los frutos secos y el consumo de fibra procedente de vegetales y frutas, evitando, en la medida de lo posible, las carnes rojas, el azúcar y alcohol.

La suplementación con ácidos grasos poliinsaturados como el DHA o el EPA sería recomendable, así como la suplementación de vitamina D o selenium en el caso de que tengan niveles séricos disminuidos.
Sería conveniente incluir en la dieta probiótico como: yogures naturales, kéfir o quesos. E incluso, a pautar por un profesional: Dermaveel pro (producto con bacterias similares a Bifidobacterium longum CECT 7347, B. lactis CECT 8145 y Lactobacillus rhamnosus CECT 8361).

Por supuesto, habría que tener en cuenta las características de alguna comorbilidad presente junto a la psoriasis como las enfermedades cardiometabólicas o la obesidad. En esta última se debería realizar conjuntamente una dieta con déficit calórico. A continuación os detallamos más sobre las particularidades de la dieta para mejorar en el tratamiento de la psoriasis:

Tratamiento nutricional para curar la psoriasis
  1. Energía
    El valor energético de la dieta debe adaptarse individualmente al paciente. En personas con sobrepeso y obesidad se debe implementar reducciones calóricas para reducir el peso corporal
  2. Ácidos grasos:
    Limite el suministro de ácidos grasos saturados que procedan de carnes grasas y alimentos de origen animal, grasas como manteca de cerdo, mantequilla o nata y grasas trans por ejemplo, de las margarinas y alimentos altamente procesados, como los productos de confitería. Aumentar el aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (especialmente DHA y EPA), que proceden de los pescados. La proporción de ácidos grasos omega-3 a omega-6 debe ser de 1:1,80 a 1:5. Se puede considerar la suplementación con ácidos grasos omega-3.
  3. Hidratos de carbono:
    Los pacientes deben elegir productos de carbohidratos con un índice glucémico bajo o carga glucémica. Se recomienda limitar la ingesta de azúcar, dulces, conservas de frutas y bebidas dulces. En lugar de pan blanco, pastas simples y arroz blanco se recomienda la ingesta de su versión integral.
  4. Antioxidantes:
    Aumentar la ingesta de productos que son fuentes de antioxidantes naturales, principalmente podemos encontrarlas en frutas y verduras crudas como: calabaza, zanahoria o granada entre otras.
  5. Vitamina D: estudiar la posibilidad de suplementar para evitar deficits sobre todo en el caso de vivir en zonas con poco sol.
  6. Probióticos: estudios demuestran la importancia de la inclusión de los mismos en la alimentación diaria de cara a poder mejorar la salud intestinal. Podemos encontrarlo en: kéfir, yogures, quesos o suplementos.

Por tanto, ¿qué alimentos debe contener mi dieta para el tratamiento de la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad compleja que afecta a diferentes sistemas del organismo y que todavía queda mucho por conocer. Hasta la fecha, se conoce que cursa con un estado inflamatorio crónico que disminuye la calidad de vida de la persona y que afecta a su salud mental. Es por ello, que es importante de cara al tratamiento de la psoriasis, ajustar la alimentación y dieta a las circunstancias de cada paciente. Es por ello, que si necesitas la ayuda de nuestros nutricionistas expertos en nutrición personalizada, ya sea online o presencial sólo tenéis que contactar con nosotros y evaluaremos su caso particular.

Nutricionistas para mejorar la alimentación en la cura de la psoriasis

Bibliografía.

  1. Garbicz J, Całyniuk B, Górski M, Buczkowska M, Piecuch M, Kulik A, Rozentryt P. Nutritional Therapy in Persons Suffering from Psoriasis. Nutrients. 2021 Dec 28;14(1):119. doi: 10.3390/nu14010119. PMID: 35010995; PMCID: PMC8747310.
  2. Kanda N, Hoashi T, Saeki H. Nutrition and Psoriasis. Int J Mol Sci. 2020 Jul 29;21(15):5405. doi: 10.3390/ijms21155405. PMID: 32751360; PMCID: PMC7432353
  3. Rendon A, Schäkel K. Psoriasis Pathogenesis and Treatment. Int J Mol Sci. 2019 Mar 23;20(6):1475. doi: 10.3390/ijms20061475. PMID: 30909615; PMCID: PMC6471628.