Una vez nuestros dietistas-nutricionistas especializados en nutrición clínica os van a mostrar una patología la cuál se enfrentan muchas mujeres: la endometriosis; vamos a hablar de qué es, cuáles son los síntomas y el tratamiento nutricional o dieta que los estudios científicos aseguran una mejoría para esta patología.

¿Qué es la endometriosis?

Lo primero es definir y entender qué es la endometriosis, esta es una enfermedad relacionada con las hormonas, de inflamación crónica, que sólo padecen las mujeres. Esta patología se caracteriza por la presencia de grupos de células endometriales fuera de la cavidad uterina. Las células madre endometriales son las células madre adultas presentes en el endometrio encargadas de la regeneración del mismo tras cada menstruación. Pertenecen al aparato reproductor femenino, concretamente al útero, pero en esta patología aparecen fuera de él. Por lo general, estas células se encuentran en pequeñas bolsas en la pelvis menor, que se denomina endometriosis genital interna, involucrando así a la bolsa recto-uterina, los ovarios o las trompas de Falopio. También se han descrito manifestaciones externas, recibiendo el nombre de endometriosis extragenital, pudiendo ser ésta una endometriosis cicatricial, pulmonar o intestinal. Esto último ocurre con mucha menor frecuencia.

Qué es la endometriosis y cómo afecta a la mujer

Aún se desconoce el origen de la endometriosis aunque se han establecido algunas hipótesis. Una mencionada con frecuencia, es la teoría del trasplante/implantación postulada por Sansón en 1921, esta teoría establece que la endometriosis es causada por la dispersión anterógrada y retrógrada de las células endometriales como resultado de la menstruación. Otra hipótesis sobre qué es la endometriosis es la lesión tisular y la hipótesis de reparación, según la cual los músculos autonómicos del músculo causan microtraumas en el endometrio, lo cual origina células endometriales sueltas que serán transportadas. Los mecanismos de reparación posteriores aumentan el movimiento intrauterino, creando un círculo vicioso por el cual más células endometriales sueltas son transportadas fuera de la cavidad intrauterina. En 1919, R. Meyer postuló la teoría de la metaplasia. Creía que las células endometriales eran el resultado de células madre peritoneales activadas por estrógenos. Todas estas teorías confluyen en que provocan inflamación pero conocer los factores que la facilitan requiere investigación intensiva adicional.

Síntomas en la endometriosis

Parece ser que los factores inmunológicos, endocrinos, genéticos y de inflamación parecen desempeñar un papel importante en su patogenia. En cuanto a los síntomas más comunes que se dan en la endometriosis podemos distinguir: dolor crónico en el abdomen y la esterilidad la cuál se da en el 30-50% de las mujeres que sufren esta enfermedad. Estos síntomas pueden ir acompañado de:

  • Dismenorrea: dolor menstrual
  • Dispareunia: relaciones sexuales dolorosas
  • Disuria: molestia al orinar
  • Disquecia: dificultad para defecar debido a la falta de coordinación y control de la musculatura del esfínter, en que se cree que en lugar de relajar el esfínter lo contraen.
  • Hipersensibilidad visceral Inflamación

También debemos destacar que, los síntomas presentes en la endometriosis puede afectar y restringir el desarrollo físico, mental y social de una mujer. Por ello, su tratamiento o intervención nutricional son determinantes para la mejoría de la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Síntomas de la enfermedad de la endometriosis

Tratamiento nutricional o dieta para la mejoría de la endometriosis

Realmente no hay una información concisa acerca de un tratamiento nutricional para la endometriosis. Sin embargo, sí se conocen algunos mecanismos que se activan en esta patología y que tienen cierta relación con la dieta que puede inducir a la inflamación en esta patología.

En cuanto a la intervención nutricional y alimentación que la mujer debe seguir en su dieta podemos destacar que, se ha visto que la suplementación de vitamina D ha tenido éxito a la hora de tratar los síntomas de la endometriosis. Como se trata de un proceso inflamatorio, queda claro que una dieta antiinflamatoria enfocada tiene un efecto positivo; es decir, la suplementación con antioxidantes, concretamente con la vitamina E y C parece dar también muy buen resultado.

Por otro lado, se ha demostrado que el pescado y el aceite de oliva virgen extra ejercen efectos antiinflamatorios. Concretamente, el aceite de oliva virgen extra contiene la sustancia oleocantal, que muestra una estructura similar a la molécula ibuprofeno, y ambos toman efecto a través del mismo mecanismo, es decir, la inhibición de la ciclooxigenasa. Además, un aumento en la ingesta de fibra proporciona un efecto eupéptico mientras que los alimentos ricos en magnesio podrían prevenir un aumento en el nivel de calcio intracelular e intervenir en la relajación del útero.

La suplementación con melatonina parece ser un buen tratamiento en la sintomatología relacionada con la dismenorrea pero es necesario decir que es más bien un tratamiento hormonal y no nutricional.

En animales, se demostró que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA) inducir la regresión de la endometriosis, que está parcialmente en línea con los estudios en humanos. Finalmente, varios componentes naturales que se encuentran en las plantas como el resveratrol (se encuentra en las uvas y el vino tinto), quercetina (una planta flavonol), xantohumol (que se encuentra en la cerveza) y epigalocatequillato (que se encuentra en el té verde) parece inhibir la endometriosis. Sin embargo, debido a la forma de inducir endometriosis en animales es diversa en comparación con humanos y por tanto, los resultados de la los estudios en animales no pueden extrapolarse a los cambios en la dieta de los pacientes.

De forma más práctica, existen 3 tipos de dietas diferentes para tratar la endometriosis: sin gluten, con bajo contenido en níquel o la dieta baja en FODMAPs. Sin embargo, la que mayor adherencia parece presentar es la última. Sería interesante destacar que la dieta baja en FODMAP incluye no solo una dieta baja en níquel sino también una dieta baja en lactosa y baja en gluten, por lo tanto cubrirá las dietas mencionadas y un amplio espectro de patologías de alta prevalencia de la endometriosis, como la intolerancia a la lactosa y la sensibilidad al gluten no celíaca.

3 tipos de dietas de cara a mejorar los síntomas de la endometriosis

Desafortunadamente, no se ha evidenciado la seguridad de mantener una dieta baja en níquel durante un largo periodo ni las implicaciones que tendría una dieta baja en FODMAPs para la microbiota por lo que establecer este tipo de dietas debe quedar siempre bajo la revisión de un nutricionista acompañado con las analíticas debidas para conocer todo sobre el estado del paciente.

¿Qué debo tener en cuenta en la dieta si padezco endometriosis?

Dieta sin gluten: la persona debe eliminar de su dieta los alimentos y derivados de éstos que contengan gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales.

  • Alimentos recomendados (libres de gluten): arroz, legumbres, quinoa, maíz, trigo sarraceno, carnes, productos del mar, huevos, lácteos.
  • Alimentos a eliminar (con gluten): trigo, avena, centeno, espelta, cebada, pastas o harinas que contengan estos cereales. Algunas tortillas, rebozados, empanados, embutidos y patés contienen estas harinas como ingrediente. Cerveza o bebidas cremosas que contengan estos cereales.

Dieta baja en níquel: el níquel puede provocar inflamación intestinal a aquellas personas que son alérgicas a este mineral. Para realizar esta dieta, deben eliminar los alimentos que contienen níquel.

Alimentos recomendados (bajos en níquel)Alimentos a eliminar (altos en níquel)
Alimentos de origen animal: aves de corral o huevosAlimentos de origen animal: atún, salmón, caballa, marisco, arenques.
Leche de vaca y derivados Cereales (refinados) y derivados: arroz, trigo, maíz, macarrones, estrellas…Cereales y derivados: avena Frutos secos: nueces, almendras Legumbres: todas
Hortalizas: Consumo permitido: patatas, repollo, pepinosTé verde y negro Cacao o chocolate
Consumo moderado: ajo, cebollas, hojas verdes (procurar que no estén pasadas) Frutas: Consumo moderado: bananas, manzanas, cítricos (naranjas, kiwis, pomelos, limones…) Elementos que inhiben la absorción de níquel: Vitamina C: café, te, leche, naranja, limón, pomelo, kiwi… 

Dieta baja en FODMAPs: es la dieta baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables en la dieta que pueden llegar a provocar molestias gastrointestinales debido a la acción de la microbiota. En anteriores ediciones de nuestro Blog, hemos comentado más en profundidad sobre este tipo de estrategia nutricional tan utilizada en diversas patologías intestinales y cuyos resultados hablan por sí misma, por lo que os recomendamos que si quieren saber más sobre como la dieta baja en Fodmap podría ayudarle con su sintomatología provocada por la endometriosis visiten nuestro contenido más actualizado sobre la dieta baja en Fodmap.

Resumen sobre el tratamiento nutricional si padezco endometriosis

La endometriosis es una patología realmente compleja que merma la calidad de vida de la mujer debido a la gran dificultad que tiene de desarrollar su día junto a la sintomatología tan dolorosa que puede llegar a experimentar. Esta patología, desafortunadamente, cuenta con poca información concluyente para realizar una intervención nutricional específica aunque sí queda claro que en ella, es importante trabajar con un equipo multidisciplinar que pueda dar una visión global de las condiciones que presenta la paciente para así poder abordar la enfermedad en todos aspectos fisiológicos, no sólo a través de la nutrición sino también a nivel hormonal. Por ello, si aún no encontraste solución y sigues padeciendo de los problemas de endometriosis, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales de nutrición personalizada para que puedan estudiar tu caso y guiar tu alimentación hacía una mejoría de esta enfermedad.

Bibliografía:

  1. Helbig M, Vesper AS, Beyer I, Fehm T. Does Nutrition Affect Endometriosis? Geburtshilfe Frauenheilkd. 2021 Feb;81(2):191-199. doi: 10.1055/a-1207-0557. Epub 2021 Feb 8. PMID: 33574623; PMCID: PMC7870287.
  2. Nirgianakis K, Egger K, Kalaitzopoulos DR, Lanz S, Bally L, Mueller MD. Effectiveness of Dietary Interventions in the Treatment of Endometriosis: a Systematic Review. Reprod Sci. 2022 Jan;29(1):26-42. doi: 10.1007/s43032-020-00418-w. Epub 2021 Mar 24. PMID: 33761124; PMCID: PMC8677647.