Monohidrato de creatina más allá del deporte
Como os hemos comentado en otros artículos, el monohidrato de creatina es uno de los suplementos deportivos con más evidencia científica a favor de su uso, cuya función principal es la de suministrar energía de forma inmediata a los tejidos con mayor demanda energética, como son los músculos y el cerebro, estando más que probado su efecto positivo en diversas disciplinas deportivas.
Sin embargo, la evidencia científica actual revela que la suplementación con monohidrato de creatina puede tener otra serie de beneficios además del mencionado en el rendimiento deportivo. En esta publicación queremos hacer una revisión bibliográfica y un resumen acerca de estos efectos no tan conocidos, pero que deben ser tenidos en cuenta para situaciones de nuestro día a día.
Creatina para la mejora del estado cognitivo y memoria
La revisión sistemática de ensayos controlados aleatorizados de Avgerinos et al. demostró la existencia de evidencia acerca de la suplementación con creatina en la mejoría a corto plazo, la inteligencia y el razonamiento. Por otro lado, os resultados obtenidos en la memoria a largo plazo, la función ejecutiva y la atención no fueron concluyentes. Esta revisión termina afirmando que la creatina es un compuesto que puede ayudar a varias regiones del cerebro en el suministro de energía y neuroprotección. Esto, a efectos prácticos, se traduce en una mejora en tareas de memoria e inteligencia principalmente en los ancianos, ya que los resultados no son tan concluyentes en los adultos jóvenes.
En otro estudio de McMorris et al. se dividió a un número de personas mayores en dos: un grupo tomaba placebo y creatina y el otro solamente placebo. A estas personas se les sometieron a diferentes tareas cognitivas de memoria a corto plazo, lago plazo, memoria espacial, etc. Los resultados mostraron un efecto significativo en el grupo que tomaba suplementación de creatina en todas las tareas excepto en recordar los números hacia detrás. Este último hecho podría explicarse por la complejidad de la tarea y las áreas del cerebro que se activan durante las mismas.
Por último, una revisión reciente llevada a cabo por Forbes et al. también apoya la idea de que la suplementación con creatina puede aumentar la función cognitiva, aunque la mejora es mayor en aquellas personas con privación del sueño. Esta misma revisión también afirma que el uso de la suplementación con creatina en enfermedades neurodegenerativas es un campo inhóspito el cual requiere de mayor investigación para llegar a resultados concluyentes.

Depresión y el monohidrato de creatina
El trastorno depresivo mayor y los síndromes asociados a este afectan a un porcentaje preocupante de la población. A pesar de la gran cantidad de antidepresivos en los mercados, aproximadamente el 53% que lo sufren no responden de forma inicial a este tratamiento y el 35% no lo hace en diferentes ensayos. Estos antidepresivos se han centrado en estudiar diferentes receptores cerebrales y su relación con algunos compuestos y, sin embargo, hay investigadores que apuntan a otra vía fisiológica identificada como posible contribuyente a la depresión: las alteraciones energéticas en el cerebro.
En una amplia revisión sistemática de Kious et al. determinan que durante los trastornos depresivos se produce un aumento y modificación de la bioenergética cerebral (procesos de almacenamiento, transporte y utilización de energía cerebral). De esta forma, diversos estudios clínicos han determinado el posible efecto antidepresivo de la creatina, al fundamentar su función principal en ser un “amortiguador energético” y algunos estudios incluso indican que puede tener un efecto antidepresivo importante.
La revisión de Forbes et al. menciona varios resultados de estudios prometedores sobre el uso de la suplementación de creatina en el trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de estrés postraumático, concluyendo en que sería necesario más trabajo en este campo para sacar conclusiones finales

Síndrome de Déficit de Creatina
Con este nombre se conoce a un grupo de enfermedades hereditarias que afectan a la síntesis y transporte de esta molécula, resultado en una deficiencia a nivel cerebral, pudiendo llevar en ocasiones a cuadros de epilepsia. Dentro de este término se incluyen tres enfermedades: dos que afectan a la síntesis de creatina (GAMT y AGAT) y otra que afecta al transportador (CRTR). Se ha visto que la suplementación con creatina permite obtener un control y mejora de la epilepsia y del resto de síntomas psicomotores en los dos primeros casos, el tercero no responde a esta suplementación con creatina.
Creatina y su efecto en diabetes tipo 2
En un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de Bruno et al. se estudiaron los efectos beneficiosos de la suplementación con creatina sobre el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 que tuvieron un entrenamiento físico.
Existe evidencia de que la suplementación con creatina mejora la sensibilidad a la insulina en ratones, retrasando la aparición de diabetes. En humanos jóvenes se ha demostrado que esta suplementación aumenta la acumulación de glucógeno a nivel muscular por una mayor traslocación de GLUT-4 al sarcolema (hay más proteína transportadora de glucosa regulada por insulina en una región concreta del músculo esquelético). De esta forma surge un valioso enfoque no farmacológico para el tratamiento de la diabetes.
La revisión sistemática llevada a cabo por Pintos et al. también llega a la misma conclusión: la suplementación con creatina es un posible coadyuvante terapéutico con efectos hipoglucemiantes, sobre todo si se realiza ejercicio.

Salud ósea y su relación con el monohidrato de creatina
A pesar del uso generalizado y la amplia investigación detrás de la creatina, sus efectos en las mujeres no son totalmente comprendidos: las mujeres tienen unas reservas de creatina endógena entre un 70% y 80% más bajas que los hombres, aunque también se ha visto que sus concentraciones de creatina intramuscular en reposo son un 10% más altos que en ellos. La literatura actual ha revelado que el riesgo en mujeres es mínimo y que sus beneficios metabólicos, hormonales y neurológicos son altos.
Se ha demostrado que las hormonas sexuales, principalmente estrógenos y progesterona afectan a la actividad de la creatina quinasa, enzima clave para la síntesis de creatina endógena. En mujeres postmenopáusicas, la disminución de estrógeno es considerado un factor importante en la pérdida de masa ósea y muscular, y por lo tanto de fuerza. Aparece la suplementación de creatina como una contramedida para la disminución de la densidad mineral ósea y la masa muscular, al reducir los marcadores de resorción ósea, la inflamación y el estrés oxidativo. Estos efectos se ven incrementados junto a la realización de ejercicio físico y pueden ser posibles intervenciones en el tratamiento de la osteoporosis y sarcopenia relacionada con la edad.
El estudio de Chilibeck et al. corrobora lo mencionado anteriormente: la suplementación con creatina (0,1g/kg/día) junto a un entrenamiento de resistencia durante doce meses en mujeres postmenopáusicas preservó la densidad mineral ósea del cuello femoral.

Después de haber analizado la evidencia científica actual, podemos concluir que la suplementación con creatina tiene muchos efectos beneficiosos más allá del rendimiento deportivo. Aunque es cierto que la suplementación con monohidrato de creatina en el ámbito deportivo goza de mucha mayor evidencia científica, supone un reto para los investigadores seguir investigando sobre la misma en otros campos. En los estudios que hemos mencionado en este artículo, los resultados parecen ser prometedores, ya que todos concuerdan en apuntar que la suplementación con creatina presenta un bajo riesgo para nuestra salud y tiene enormes beneficios potenciales.
Esperemos que este artículo te haya ayudado a informarte sobre los efectos extradeportivos de la suplementación de creatina. Si tienes cualquier duda sobre el tema o piensas que se nos ha olvidado comentar cualquier cosa, estaremos encantados de poder ayudarte respondiéndote un comentario en este artículo o contactando con nosotros.
Bibliografía
- Avgerinos KI, Spyrou N, Bougioukas KI, Kapogiannis D. Effects of creatine supplementation on cognitive function of heathy individuals: A systematic review of randomized controlled trials. Exp Gerontol [Internet]. 2018 [consultado en 15 feb 2022]; 108: 166-173. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6093191/
- McMorris T, Mielcarz G, Harris RC, Swain JP, Howard A. Creatine Supplementation and Cognitive Performance in Elderly Individuals. Aging Neuropshychol. Cogn. [Internet]. 2007 [consultado en 15 feb 2022]; 14(5): 517-528. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6093191/
- Kious BM, Kondo DG, Renshaw PF. Creatine for the Treatment of Depression. Biomolecules [Internet]. 2019 [consultado en 15 feb 2022]; 9(9): 406. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6769464/
- Pennaroli Daniela D, Eisermann M, Dorison N, Kaminska A. Síndromes de Déficit de Creatina: Revisión de la Literatura y Análisis Electro-clínico evolutivo. Rev Chil Epil [Internet]. 2015 [consultado en 15 feb 2022]: 15-23. Disponible en: http://www.revistachilenadeepilepsia.cl/wp-content/uploads/2018/10/06-201202_deficit_creatina.pdf
- Gualano B, De Salles Painneli V, Roschel H, Artioli, Artioli GG, Neves M, et al. Creatine in Type 2 Diabetes. A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Med Sci Sports Exerc [Internet]. 2011 [consultado 15 feb 2022]; 43(5): 770-778. Disponible en: https://journals.lww.com/acsm-msse/Fulltext/2011/05000/Creatine_in_Type_2_Diabetes__A_Randomized,.5.aspx
- Lemos Pinto C, Borges Botelho P, Duarte Pimentel G, Lopes Campos-Ferraz P, Felipe Mota J. Creatine supplementation and glycemic control: a systematic review. Amino Acids [Internet]. 2016 [consultado en 15 feb 2022]; 48: 2103-2129. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00726-016-2277-1
- Smith- Ryan AE, Cabre HE, Eckerson JM, Candow DG. Creatien Supplementation in Women’s Health: A Lifespan Perspective. Nutrients [Internet]. 2021 [consultado en 15 feb 2022]; 13(3): 877. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7998865/
- Chilibeck PD, Candow DG, Landeryou T, Paus-Jenssen L. Effects of Creatine and Resistance Training on Bone Health in Postmenopausal Women. Med Sci Sports Exerc [Internet]. 2015 [consultado en 15 feb 2022]; 47(8): 1587-1595. Disponible en: https://journals.lww.com/acsm-msse/Fulltext/2015/08000/Effects_of_Creatine_and_Resistance_Training_on.5.aspx
- Forbes SC, Cordingley DM, Cornish SM, Gualano B, Roschel H, Ostojic SM, et al. Effects of Creatina Supplementation on Brain Function and Health. Nutrients [Internet]. 2022 [Consultado en 02 mar 2022]; 14(5): 921. Disponible en: https://www.mdpi.com/2072-6643/14/5/921/htm